lunes, 8 de febrero de 2016

Como tener el logotipo perfecto

¿Qué es y para que me sirve un logotipo?

Un logotipo es una imagen estilizada representativa que define un mensaje claro que represente visualmente tu negocio y las soluciones que lo hacen único en el mercado la personalidad de tu empresa que emplea el lenguaje visual para transmitir en segundos la información que hará que tus clientes se identifiquen con tu marca o se sientan poco atraídos a tus productos.
El logotipo o “logo" como generalmente se le conoce es el signo distintivo que te servirá como carta de presentación ante tus clientes, posibles inversionistas, socios comerciales y que hará que estos te identifiquen como marca.

¿Como lograr el logotipo perfecto?

Un logotipo ideal transmite un mensaje (la personalidad de tu marca) de forma sencilla y directa a las personas que les interesa tu producto o servicio en el menor tiempo y con el mínimo esfuerzo posible por lo deberá sintetizar tu mensaje a la mínima expresión para que permanezca en la mente de tus compradores y se recuerde fácilmente.
Lograrlo no es fácil, por ello hemos identificado tres características clave que debes tener para crear tu logotipo perfecto.

Conoce a tu público.  Es imprescindible tu imagen guste por que será en primer acercamiento que tengan con tu marca. 

Los especialistas de marketing aseguran que el proceso de venta es muy parecido a cuando buscas pareja y en ese proceso tu logotipo puede ser tu aliado o tu peor error.  Cuando conoces a alguien tienes que sentirte identificado primero, antes de darle una oportunidad examinas como luce y decides sin si quiera conocer lo que tiene para ti, si te interesa o no.  Lo mismo pasa con una empresa o producto. Conocer a tus clientes siempre te ayuda a saber que les atrae, esto te permite adecuar tu imagen y provocar que les llame a conocer  lo que tienes para ellos, y una vez que te conocen recordarte fácilmente.

Con tu logo debes centrarte en como les gustaría que les hablarán para transmitir tu mensaje con colores y formas, mostrar tu mejor faceta, seducir y atraer la atención de tus clientes a través de gustos y preferencias, y así ser más atractivo que tu competencia.
Por eso muestra tu mejor cara como empresa ¿A poco irías a una cita para conquistar al amor de tu vida en chanclas y bermudas? Define un mensaje claro que represente visualmente tu negocio y las soluciones que lo hacen único en el mercado y plasma este mensaje en una imagen acorde a tus clientes.

Ten en mente a tu competencia. Mantén una imagen que haga la diferencia. 

Imagínate que encontraste hace unos días ese producto que te encanta y no recuerdas el nombre de la marca, solo sabes que es genial y tenia un logotipo con un caballo, googleas y encuentras que… ¡Existen dos marcas que venden ese producto y que crees las dos tienen un caballo en su logotipo!. ¿Te suena? Facilítale la vida a tus clientes y de paso no los pierdas, Incluye al menos rasgos que te diferencien de la competencia, para ello debes tenerla presente con todas sus características.
Mantener en tu radar a tu competencia es una practica muy saludable para cualquier empresa en muchos sentidos, cuando hablamos de logotipos es importante que mantengas una diferencia con ellos ya que si vas comenzando es más fácil identificar y cubrir las necesidades que ellos no resuelven a sus clientes y hacerte de ellos requiere que noten que eres diferente desde la primera impresión, desde tu logotipo, intenta usando colores, formas y detalles diferentes.
Tener bajo la lupa a tu competencia y sus características te dirá a que te enfrentas en el mercado y  te ayuda a definir que imagen debes superar y que estrategia te conviene adoptar.

La funcionalidad. No pierdas de vista los detalles técnicos.

Es muy importante tener en cuenta las aplicaciones en las que aparecerá tu logotipo antes si quiera de bocetarlo, ya que los medios en los que aparecerá influyen en las formas, colores y texturas que podrá incluir.

Si bien existen reglas básicas de diseño de logotipo cada uno tiene particularidades que flexibilizan o limitan sus características, por ejemplo un diseño muy colorido con degradados o texturas será imposible de plasmar en un bordado, si planeas tener uniformes o requieres impresos constantemente será mejor que pienses en un diseño menos complejo, ya que esto a la larga te evitara dolores de cabeza y gastos excesivos. Por otro lado si tu logotipo se aplicará únicamente en plataformas digitales tendrás mayores libertades de este tipo aunque nunca estarás exento de requerir un documento impreso con tu logotpo.

Deberá lucir bien en cualquier lado que lo pongas: una tarjeta de presentación, en un espectacular o en la pantalla de tu smartphone, al menos debes ser capaz de ampliarlo y reducirlo sin perder detalle, así que no incluyas trazos muy finos o complicados.
Recuerda que en diseño gráfico la regla básica es menos es más, concéntrate en la funcionalidad y aplica una estética sencilla pero acorde a tu concepto, te sugerimos el uso de colores planos sin trazados complejos.

¡Ahora ya tienes las bases para lograr una imagen profesional y sencilla de recordar! Revisa los puntos que te describí antes de bocetar, ensaya diferentes formas y combinaciones de colores, procura mantener un diseño simple y apégate a lo que se identifica con tus clientes y tus productos y acércate a la perfección.


Lic. DCV Ingrid Gutiérrez
Consultora en imagen de marca


Conoce los paquetes de logotipo que he preparado para emprender con imagen profesional:
http://ingridgtzp.wix.com/book#!servicios/cpns





No hay comentarios:

Publicar un comentario